PIE VALGO

Se produce cuando se da una desviación lateral del talón pudiendo ir asociado al pie plano. Se caracteriza por un descenso de la bóveda y un desplazamiento de cargas hacia la zona medial del pie.

Sus causas son muy variadas:

  • Debilidad de los ligamentos plantares, que son incapaces de mantener la correcta posición del pie
  • Compensación del talón de una mala posición del antepie
  • Insuficiencias musculares que no mantengan bien alineado el talón

La desviación del talón en valgo provoca que todo el pie quede mal alineado y que diversos músculos de la pierna traten de compensar esa mala posición, lo que les provocará sobrecargas y lesiones, como tenosinovitis del tibial posterior.

Tanto en el pie plano como en el pie valgo la mala alineación del pie puede dar lugar a la aparición de metatarsalgias, találgias, fascitis y deformidades óseas como juanetes, dedos en garra, etc.

DIAGNÓSTICO

TRATAMIENTO

El dianóstico del pie valgo se realizará por medio de la exploración clínica, el estudio biomecánico del pie en estática y en dinámica y del estudio radiológico. Por medio de este estudio llegaremos al diagnóstico del tipo de pie valgo que posee el paciente para poder aplicar el tratamiento adecuado a ese tipo de pie valgo. El pie valgo en muchas ocasiones va asociado al pie plano y en otros casos se debe a procesos de laxitud articular que se pueden desencadenar por diversos factores.

El tratamiento del pie valgo en función del tipo de pie valgo y del grado en el que se encuentre variará. Pudiendo ser necesario únicamente ejercicios fisioterapéuticos de estimulación muscular y ligamentosa y/o ortopédicos por medio de plantillas ortopédicas.

C/ Doctor Fleming, 12 · 03680 Aspe (Alicante)
Teléfono 965 490 698

Todos los derechos reservados · ® CPYBA 2008
diseño y desarrollo: entrepuntos