EXPLORACIÓN BIOMECÁNICA DEL PIE

La biomecánica es la ciencia que se dedica al estudio del movimiento humano, estableciendo los parámetros de normalidad y patológicos. Estas exploraciones constan de un análisis informático de la marcha en el que se analizan las presiones plantares tanto en estática como en dinámica, y de una exploración clínica en la que se valora el estado articular y muscular del pie, la posición ósea del pie en reposo y la postura del paciente y su posible relación con el pie y las patologías que éste presente.

El mínimo trauma causado al tejido nos da como resultado un dolor post-operatorio Esta minuciosa exploración será complementada en los casos que se precise con las pruebas complementarias pertinentes (rayos X, resonancia magnetica, etc.) De modo que conoceremos con exactitud la situación real del pie y podremos obtener un diagnóstico certero para poder aplicar el tratamiento más eficaz.

Es muy frecuente que tras la exploración biomecánica detectemos lumbalgias (dolor lumbar), gonalgias (dolor en las rodillas), así como sobrecargas musculares, que tenían su origen en una mala posición del pie, y que podremos tratar corrigiendo esta alteración del pie.

¿A que personas se realiza esta exploración?

Pediatría: El seguimiento del pie durante el crecimiento y desarrollo del mismo nos permitirá posibles patologías las cuales presentarán mejores perspectivas de tratamiento debido a su detección precóz. Es imprescindible como mínimo una exploración podológica a los 3 años y luego repetirla cada dos años hasta que finalice el crecimiento para asegurarnos un buen desarrollo del pie durante esta etapa de crecimiento.

Deportistas: Especial relevancia adquiere esta exploración para los deportistas, en especial corredores y practicantes de deportes en carga como el futbol, baloncesto, tenis, etc. No sólo nos servirá para diagnosticar las patologías que afecten al pie si no que nos servirá para valorar posibles alteraciones en el movimiento, que podrian desencadenar lesiones en el futuro.

Diabéticos: El pie del diabético debe tener un cuidado especial, además de los cuidados quiropodológicos. Detectar los puntos de hiperpresión plantar así como deformidades óseas, nos ayudará a prevenir la aparición de úlceras aplicando la compensación ortopédica adecuada, y en el caso que ya se hayan formado las citadas úlceras nos eliminará presión de las mismas facilitando la curación.

Patologías dolorosas que se detectan

La mayoría de procesos dolorosos que afectan al proceso del pie (excepto las enfermedades sistémicas) tienen su origen en una mala posición de la estrucutra ósea del pie, lo que provocará sobrecargas articulares e inflamación de las partes blandas, así como de tendones y ligamentos.

Las pincipales causas de dolor plantar son:

  • Metatarsalgias

  • Találgias: Entendemos por találgias el dolor que se produce en el talón. Una de sus principales causas es el esplón plantar que se caracteriza por dolor en el centro del talón, en especial después del reposo.

    También encontramos el espolón calcaneo posterior que provocará dolor en el talón justo donde acaba el tendón de aquiles.

    Otra találgia que observamos con frecuencia, sobre todo en deportistas, es la fascitis plantar, en la que se desencadena una inflamación de dicha fascia plantar en su insercción en el calcáneo, extendiéndose hacia los dedos.


ALTERACIONES ESTRUCTURALES DEL PIE

C/ Doctor Fleming, 12 · 03680 Aspe (Alicante)
Teléfono 965 490 698

Todos los derechos reservados · © CPYBA 2015
diseño y desarrollo: entrepuntos